Wednesday, November 15, 2006

SALITRERAS DE ANTOFASGASTA



De Antofagasta a Calama

Después de un pequeño brake turístico parto de San Pedro a Antofagasta, aquí me encontrare con mi padre Don Julio y recorreremos juntos el trayecto donde se encuentran la mayor cantidad de oficinas salitreras, este es desde Antofagasta a Calama. Junto a mi padre y una camioneta Nissan partimos a la aventura.
Cruzamos el trópico de Capricornio para encontrar aquí nuestra primera parada:
El Museo Salitrero “clandestino” de Don Robinsón Ramos, aquí encontramos un gran ejemplo del robo que sufren las salitreras. Este hombre nos comenta que lleva años de años recorriendo las salitreras y buscando una que otra “cosita” que le aparezca en su camino.
Había desde estatuas de soldados de la guerra del pacifico, hasta cerros de zapatos y montañas de diarios viejos. El nos asegura que esta en contacto con la municipalidad de Antofagasta quienes le van a comprar todos sus “recuerdos” y van a hacer un museo en su nombre ,“ The Robinson Ramos Museum”. Sin comentarios.
Al seguir este trayecto uno va en paralelo al antiguo tren de Antofagasta-Bolivia y es aquí donde se encuentra la mítica estación de trenes Baquedano, nudo ferroviario que une el tren longitudinal con el tren a Bolivia. En este lugar se encuentran una gran cantidad de locomotoras y vagones del siglo 19 que sirvieron para el transporte del salitre, es como si el tiempo se hubiera detenido, todo esta intacto pero cubierto de polvo.
Muy cerca de la estación se encuentra Chacabuco, esta cuidad del salitre, es gigantesca y sirvió en el régimen militar como lugar de detención de detenidos desaparecidos. Llama la atención aquí la dimensión de su teatro, donde cuenta la leyenda que canto Caruzzo , también el mal estado de las construcciones.
Todo el perímetro de las oficinas salitreras esta rodeado de campos minados por lo que es semi peligroso escaparse por ahí a hurguetear. Luego seguimos el trayecto Recorriendo mas de 40 oficinas salitreras las más destacadas serian:
Chacabuco, Francisco Puelma, Santos Osa, Edwards, Anibal Pinto, Pampa Unión y la Oficina Anita. También nos detuvimos en la Oficina Aguas Blancas que se encuentra bastante retirada y yo creo que no había pasado nadie por ahí en por lo menos 50 años, es ahí donde el vestigio toma dimensión y los rastros se muestran y se describen por si solos, relatando en sus murallas de adobe las tristes historias de la pampa salitrera.

Llegamos así nuevamente a Calama donde partimos Chiu-Chiu a alojar en el desierto, luego al día siguiente tomamos camino a la costa donde visitaremos la ultima salitrera de mi desértica aventura, Pedro de Valdivia. Esta oficina salitrera se encuentra en mejor estado que sus anteriores, la plaza sigue intacta.

Luego comienza el viaje de retorno a Antofagasta donde se encuentra la estación ferroviaria y un poco mas al sur Caleta Coloso, puerto exclusivamente creado para la extracción del salitre y que hoy al igual que la historia del salitre, se encuentra cubierta de polvo y maltratada.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home